Baquelita


La baquelita fue el primer plástico comercial completamente sintético, moldeable en caliente y que una vez enfriado producía un material duro y resistente al calor, a la electricidad y a los solventes. Su aplicación como aislante eléctrico fue inmediata, pero pronto sus usos comenzaron a proliferar.

Características
  • Entre sus principales propiedades se encuentra su elevada resistencia a la temperatura, buena resistencia al fuego, resistencia a la abrasión, excelentes características eléctricas, buena resistencia a agentes químicos, estabilidad dimensional, buena adhesión a otra matrices termoestables y resistencia al choque. 
Aplicaciones


  • Las baquelitas encuentran su principal aplicación en los sectores que requieren un buen comportamiento frente al fuego y altas temperaturas, interiores de medios de transporte, aviones o trenes. Utilizadas también como recubrimiento para adhesivos, como solvente, carga, en la producción de pigmentos, plastificantes, endurecedores, resinas de intercambio iónico, resinas de moldeo, resinas para recubrimientos y barnices, aditivos, aglomerados para madera, papel, carbón, polvo abrasivo, bloques, etc.

Obtención

  • La reacción entre fenol y formaldehído se puede llevar a cabo en medio ácido o básico; las obtenidas por el primer método son resinas que pueden permanecer en estado plástico facilitando la mezcla con otros compuestos, son productos fusibles, que al ser calentados no llegan a endurecer. Las resinas fenólicas obtenidas en medio básico, inicialmente son líquidos llegando a formar un sólido fusible (resol) por calentamiento gradual, un sólido gomoso (resitol) por ultracalentamiento y un sólido infusible (resiste) finalmente.
Daños medio


La baquelita es uno de los materiales plásticos pioneros en estar fácilmente disponible para el público en la primera década del siglo XX.

La baquelita no es biodegradable. Esto se debe a que la baquelita está hecha de polímeros de plástico y el plástico es un material sintético.

Sin embargo, hay algunos plásticos biodegradables que se están volviendo más populares en el mercado hoy en día que son más ecológicos y mejores para nuestro planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog