Arcilla
- Es de superficie lisa y sus partículas son de tamaño reducido, de al menos 0,002 milímetros de diámetro.
- Sus partículas solo se pueden ver con un microscopio.
- Se le considera un coloide, un grupo de partículas sólidas muy finas que se pegan entre sí.
- Puede formar coágulos o un fluido pastoso. Si se mezcla con agua se vuelve plástica.
- No es filtrable.
- Si se calienta, adquiere sonoridad y resistencia.
Plasticidad: al adicionar agua, puede ser moldeable y adquirir cualquier forma.
Refractariedad: puede resistir diferentes temperaturas sin cambiar sus propiedades. Cada tipo de arcilla cuenta con su propio tiempo de cocción para adquirir determinada resistencia.
Porosidad: esta propiedad varía según el tipo de arcilla y de su consistencia cuando esta ha pasado por un proceso de secado y cocción.
Color: puede tener colores diversos debido a su contenido de minerales, especialmente carbonato cálcico y óxido de hierro.
Merma: cuando el agua que le añadimos se evapora durante el secado, la pasta se encoge o merma.
La arcilla fue utilizada en el pasado para elaborar vasijas, recipientes, tumbas, féretros y otros elementos. También se emplea para construir edificios, pues es útil para elaborar ladrillos y adobes.
Cuando la humedecemos la podemos moldear y si la dejamos secar al sol, endurecerá. Pero si la sometemos al calor de un horno, adquirirá mayor rigidez y se convertirá en cerámica.
Hoy en día se emplea para elaborar vasijas, vasos, ladrillos, ocarinas, obras de arte y platos. También es muy útil para producir cemento, porcelana, papel, elementos filtrantes y lozas.
Obtención
- Extracción: las canteras de arcilla suelen estar cerca de las fábricas, son explotaciones a cielo abierto y la extracción se realiza por medios mecánicos.
- Preparación de plasta: la arcilla extraía en la cantera hay que convertirla en una masa adecuada para la operación de moldeo en la forma de ladrillos, tejas, tubos,bloques...
- Amasado: consiste en conseguir una perfecta homogeneización de la materia prima, es decir de las diversas arcillas que se vayan a utilizar, de éstas con los desgrasantes y de todos estos elementos sólidos con el agua.
- Moldeo: es dar al producto una configuración externa.
- Secado: las piezas recién moldeadas si se cocieran se romperían por lo que hay que someterlas al proceso de secado que consiste en la eliminación de la pasta de amasado, hasta reducirla un 5% y se realiza de forma lenta.
- Cocción: cuando se cuecen las arcillas a altas temperaturas, se producen unas reacciones que provocan en el material una consistencia pétrea y una durabilidad que las hacen adecuadas para el fin que se las destina.
Comentarios
Publicar un comentario